El día 20 de Febrero de 2.010, un grupo de personas relacionadas con la apicultura, y en representación de ADAPAS, efectuamos una visita a los colmenares, planta de envasado y conocer las técnicas de venta de productos apícolas de D. Manuel Barquín, miembro de la Federación de Apicultores de Cantabria.
ASISTENTES:
Christian, Fernando Arnaldo, Amador Arnaldo, Casimiro Sixto, Julio, Manolo, Chus, David, Aureliano, Santi, Llavona, Juan Luis.
LUGAR DE VISITA: Vistamos a Barquín, apicultor cántabro de dilatada experiencia apícola, en su domicilio de Pumalverde, Reinosa en Cantabria, situado en la zona de costa.
Nos informa ampliamente, sobre los métodos de limpieza de colmenas empleados por él en sus colmenares y que nos parecieron sumamente sencillos, prácticos y de gran utilidad.
También nos comentó sobre los procedimientos de multiplicación de sus colmenas y sus métodos de producción.
Hablamos ampliamente sobre la problemática sanitaria actual de las abejas, productos sanitarios y su eficacia, problemas de resistencias a tratamientos etc.
Seguidamente, nos trasladamos a un polígono de Reinosa, donde Barquín tiene instalada su planta de manipulación, envasado, distribución de productos apícolas que utilizan en cooperativa con más apicultores. Nos fueron mostrando las instalaciones y explicando detalladamente todos los pormenores del proceso de extracción, conservación, envasado de la miel y su comercialización.
Se hizo la presentación de ADAPAS, mostrándoles nuestro proyecto en defensa de las abejas, por el desarrollo rural y medioambiente, que valoraron muy positivamente y prometieron su apoyo al mismo, comprometiéndose a mantener próximamente una nueva reunión, encaminada a consensuar dicho proyecto y hacerlo extensiva a toda la Cornisa Cantábrica.
Acto seguido, celebramos una comida todos los asistentes, donde continuamos debatiendo intensamente sobre todo lo visto y acontecido.