Nuestro amigo y compañero Antonio Gómez Pajuelo nos envía un comentario y unos datos con los que A.D.A.P.A.S. se solidariza y considerándolos de interés general se toma la libertad de hacerlos públicos.

 

 

Bueno, yo no represento a nadie, pero me duelen las declaraciones recientes y repetitivas de algunos líderes sindicales en la prensa de que la miel española está bloqueada a la exportación y que en los almacenes de los apicultores está la cosecha sin vender por el tema de los OGM. No sé si es victimismo, exageración calculada o qué, pero me costa que no es cierto, ni una cosa ni la otra, y se puede estar creando una imagen de nuestra miel muy negativa, a los medios les va ese tipo de noticias, que, naturalmente, no son tranquilizadoras para los compradores ni para los consumidores.

Ver los últimos datos oficiales de exportaciones, Aduanas, Mº hacienda, a 20 de enero 2012. Como veis Francia, en contra de lo dicho por los medios, sigue comprando miel española al ritmo de siempre. La importación atípica de Bélgica se mantine similar a las de meses anteriores, con 434.327 Kg., a precios de entre 1,45 y 1,57 €/Kg., que, sin duda, corresponden a mieles chinas que entran por ese país y luego ya circulan por la UE. Para el mismo periodo los datos de las exportaciones de mieles españolas han sido de 5.447.102 Kg. El principal país de destino de nuestras mieles, con diferencia, sigue siendo Francia, seguido de Italia y Alemania. El precio medio de esta miel de exportación han sido de 3,00 €/Kg, 10 céntimos de euro más cara que el trimestre anterior, pero aún 20 céntimos por debajo del máximo que llegó a alcanzar a principios de año, situación atribuible también a la crisis de los pólenes de OGM.

 

Si quieres puedes dejar un comentario...

9 − 7 =