En ADAPAS estamos contentos por los resultados obtenidos en el año 2013.
En primer lugar hacemos mención especial con la actividad La Colmena Viajera(http://lacolmenaviajera.blogspot.com.es/), la cual durante el pasado año voló por muchos concejos de Asturias divulgando y sensibilizando a numerosos escolares sobre la importancia de la polinización; fueron más de 3000 alumnos de diferentes niveles educativos los que tuvieron la oportunidad de conocer este proceso a través de las distintas exposiciones hechas por el Biólogo contratado por ADAPAS a tal fin.
En el mes de marzo se inauguró en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón (https://botanico.gijon.es/) el Aula de Polinización, “La Colmena Viajera”, un peculiar espacio museográfico donde se explica la importancia de los polinizadores en la producción de semillas y frutos, las distintas formas de reproducción de las plantas, y otros muchos aspectos relacionados con tan relevante proceso.
En la mencionada Aula está situada una colmena de observación con abejas, donde se puede ver en vivo y en directo lo que pasa dentro de la misma; a la reina poner huevos, al sequito que la limpia y alimenta, el desarrollo de larvas, el nacimiento de obreras y zánganos, la danza de comunicación de fuentes de alimento, miel, polen, etc. haciendo ver la importancia de los insectos en la función polinizadora.
Esta Aula ha sido visitada por más de 9000 escolares y más de 85000 personas, cifras que nos llenan de satisfacción pues, ese era uno de los objetivos principales para los que se creó ADAPAS, dar a conocer a la sociedad la importancia de la polinización para la vida en el planeta.
Todo esto no hubiera sido posible si el Ayuntamiento de Gijón a través del Jardín Botánico Atlántico no hubiera estimado y apoyado este proyecto, por el que, en unión de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo (http://empleo.gijon.es/) y Caja Rural de Gijón (http://www.ruralvia.com/gijon/) nos proporcionaron la ayuda económica para la contratación del Biólogo con el que se está realizando esta labor.
Desde ADAPAS hacemos público nuestro más sincero agradecimiento a todos.
Por otro lado, destacar la puesta en marcha también durante el pasado 2013 del proyecto IPOMA («Identificación fotográfica de los polinizadores del manzano»), en el cual nos hemos embarcado en colaboración directa con la Asociación Fotografía y Biodiversidad (http://www.fotografiaybiodiversidad.org/), gestora de la plataforma Biodiversidad Virtual (http://www.biodiversidadvirtual.org/), una magnífica herramienta para la recopilación de datos de biodiversidad “on line” a través de fotografía digital georeferenciada.
Nuestro objetivo inicial era comprobar cuantas especies distintas de posibles polinizadores del manzano (Malus domestica) éramos capaces de identificar empleando solamente técnicas fotográficas. Pues bien, hasta el momento, se han identificado 43 especies distintas (8 coleópteros, 23 dípteros – 12 de ellos pertenecientes a la familia Syrphidae-, 7 himenópteros, 3 lepidópteros, 1 hemíptero y 1 araña). No obstante, un porcentaje elevado de estos visitantes de las flores del manzano fotografiados durante este primer año permanecen aún sin identificar, mientras que otros han sido identificados solamente a nivel de género, familia u orden. Esta última información, aún siendo menos precisa, resulta igualmente válida.
Es importante aclarar también que no todos los animales fotografiados están implicados en la polinización del manzano, al menos de una forma significativa. De hecho, de cara a las campañas futuras, nuestros objetivos se centrarán en determinar cual es la importancia relativa de cada uno de estos animales como polinizadores reales y efectivos del manzano.
Este proyecto de voluntariado ambiental nunca se hubiera puesto en marcha sin la colaboración de todos aquellos voluntarios que participaron aportando sus fotografías, sin más pretensión que la de conocer los “nombres y apellidos” de esos visitantes de las flores de los manzanos; sin la implicación de colectivos como la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico (http://www.amigosdelbotanicodegijon.com/), sin la ayuda prestada por Campoastur – manzana (http://campoastur.es/) y, por supuesto, sin la valiosa herramienta que supone para todos esta plataforma ciudadana llamada Biodiversidad Virtual. A todos cuantos habéis participado, y también a los que lo haréis en el futuro, desde ADAPAS os damos las gracias.