Un año más,  ADAPAS participó en la coordinación del trampeo de Vespa velutina, realizado en la primavera de 2023 en el Jardín Botánico Atlántico, con la colaboración de dos técnicos del personal del Jardín Botánico. En en el Jardín Botánico de Gijón, el primer nido embrionario de avispa asiática fue detectado en el año 2018, siendo este el primero detectado en el concejo de Gijón en ese mismo año. Desde entonces, ya se han localizado varios nidos en diferentes zonas del jardín, por lo que se viene realizando un método de trampeo en la primavera de cada año para intentar controlar el avance y expansión de esta especie.

Este año se puso especial énfasis en la evaluación de la selectividad de las trampas colocadas en el área objeto de estudio, así como en la identificación de aquellas especies que habían sido capturadas en cada trampa, a parte de V. velutina.

RESULTADOS

En el trampeo realizado esta primavera de 2023 (27 de febrero – 26 de junio) se capturaron un total de 318 reinas, 136 obreras y 2 zánganos de velutina. A su vez, durante el trampeo se retiraron 2 nidos de velutina en el jardín, uno en una alcantarilla del paseo de las Hespérides y otro en las dunas del entorno cantábrico.

Se puede consultar AQUÍ el informe pormenorizado del trampeo de primavera.

Si quieres puedes dejar un comentario...

uno × cinco =