El plan de actuación parala detección y control del avispón asiático en el Principado de Asturias dice: para colocar trampas es preciso aceptar el compromiso de actuación para la instalación de trampas para la captura del avispón asiático, este registro se puede efectuar a través de la aplicación www.avisap.es.

La captura de reinas ha de efectuarse de febrero a mayo, durante la fase de construcción y actividad del nido primario. O bien de septiembre a diciembre (del nacimiento de nuevas reinas a su hibernación). Fuera de estos períodos la presencia de trampas es innecesaria y perjudicial para el medio ambiente, debido a la captura de otros insectos beneficiosos y sin efectos para disminuir la presencia de la Vespa velutina. Se respetarán las instrucciones dadas por la Dirección General competente en este tema, sobre los períodos recomendables para el trampeo, según las condiciones climáticas específicas de cada zona.

ATENCIÓN: se recomienda que cuándo se extraigan los insectos, aplastar bien las avispas pues aveces las que llevan poco tiempo sumergidas en el atrayente, pueden parece muertas y no lo están, en poco tiempo recuperan la actividad.

Aunque existen trampas comerciales, es sencilla la construcción de trampas caseras selectivas (para evitar en lo posible el daño a otros insectos) a partir de recipientes de plástico:

Si quieres puedes dejar un comentario...

veinte − dos =