El proyecto STEP (abreviatura de Status and Trends of European PollinatorsSituación y Tendencias de los Polinizadores Europeos) es un proyecto coordinado desde la Universidad de Reading (Reino Unido), en el que están implicados científicos y equipos de investigación de toda Europa.

Sus principales objetivos son evaluar el estado actual de los polinizadores y la tendencia de sus poblaciones, cuantificar la importancia relativa de los posibles factores responsables de esos cambios poblacionales e identificar las estrategias e instrumentos políticos adecuados para mitigar un posible descenso de polinizadores, a la vez que tratan de difundir el conocimiento adquirido. 

En el marco de este proyecto se ha realizado este pequeño vídeo divulgativo sobre la desaparición de los agentes polinizadores: http://www.youtube.com/watch?v=di9D6BySso4

El vídeo está en inglés por lo que, aunque las imágenes hablan por si solas, os dejamos también la traducción al castellano:

Los polinizadores se van en silencio; Cuando ellos se van en silencio, nuestros polinizadores están desapareciendo; ¿Por qué? Destrucción de hábitats naturales; Pesticidas, herbicidas y polución; Plagas y enfermedades; Cambio climático ¿Las consecuencias? Disminución de la producción de alimentos; Desaparición de especies vegetales; Ecosistemas menos estables ¿Qué podemos hacer nosotros? Reservas naturales; Reducir el uso de pesticidas; Practicar una agricultura respetuosa con la fauna silvestre; Utilizar plantas silvestres en nuestros jardines; Dar un PASO adelante

Desde ADAPAS, tratamos de ir dando pequeños pasos adelante en favor de la conservación de los polinizadores, tanto de las abejas domésticas como de los polinizadores silvestres. Primero, con la participación en el proyecto APOLO (Observatorio de Agentes Polinizadores), coordinado por el Jardín Botánico Atlántico y la Asociación española de Entomología y apoyado por la Fundación Biodiversidad, se consiguió elaborar unos interesantes materiales didácticos alertando sobre el descenso de estas piezas clave para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres. Actualmente, dando continuidad a la colaboración establecida con el Jardín Botánico Atlántico y con el apoyo de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón, del Centro del Profesorado y de Recursos de Gijón-Oriente, de la Fundación Caja Rural de Gijón y del ilustrador Juan Hernaz, estamos desarrollando «La Colmena Viajera», un ambicioso proyecto cuyo principal objetivo es precisamente acercar estos materiales didácticos a la comunidad educativa y divulgar nuestra preocupación por la disminución paulatina de los agentes polinizadores. Desde esta humilde asociación, esperamos poder seguir dando pasos adelante…

Si quieres puedes dejar un comentario...

seis − 2 =