ADAPAS. Inicio de los trampeos primaverales de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias.

Esta semana retomamos los trampeos de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico con el objetivo de intentar controlar el avance y la expansión de esta especie invasora reduciendo su número de nidos.

Año tras año vamos perfeccionando las trampas, realizadas con materiales reutilizados, para reducir el número de capturas de especies autóctonas, como el avispón europeo (Vespa crabro) y otras avispas, numerosas especies de dípteros (moscas), lepidópteros (mariposas y polillas) e incluso de aves que hemos encontrado en otras trampas.

El líquido atrayente utilizado es una mezcla casera de agua, azúcar y levadura realizada cuatro días antes para que se produzca la fermentación alcohólica debido a que el alcohol atrae a avispas del género Vespa y disuade a las abejas.

En el informe de 2022 podéis encontrar más detalles del trampeo (materiales, metodología seguida, etc.) así como de los resultados obtenidos.

Puesto que las reinas ya están volando a pesar del rigor de las temperaturas, os animamos a realizar comenzar los trampeos en vuestra zona. Para ello, si no lo habéis hecho ya, es necesario registrarse primero en AVISAP. Así, podremos indicar en donde se colocan las trampas, geo-localizandolas, y reportar los datos de las capturas periódicamente, lo que nos permite ver la evolución de la especie y mejorar la eficacia en la lucha contra esta avispa invasora.

ADAPAS. Inicio de los trampeos primaverales de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias. ADAPAS. Inicio de los trampeos primaverales de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias. ADAPAS. Inicio de los trampeos primaverales de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias.

ADAPAS. Inicio de los trampeos primaverales de reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias.

ADAPAS. Trampa para reinas de avispón asiático (Vespa velutina) en el Jardín Botánico Atlántico, Gijón, Asturias.

 

 

 

Si quieres puedes dejar un comentario...

uno × dos =