En 2018, la Subdirección General del Medio Natural del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (MAPAMA) invitó a ADAPAS a participar en un debate acerca de los polinizadores, junto a otros actores de ámbito científico, agrario y conservacionista, a Administraciones y a miembros del MAPAMA.

¿Por qué un debate sobre polinizadores? La Subdirección General del Medio Natural del MAPAMA se veía, en 2018, comprometida a crear un Plan de Acción Nacional para la Conservación de los Polinizadores que cumpliera con los compromisos adquiridos ante el Convenio de Diversidad Biológica y con la Unión Europea. La jornada de debate a la que invitaba a ADAPAS tenía como objetivo promover la reflexión y el intercambio de ideas para construir líneas de acción coordinadas.

ADAPAS presentó las posiciones de sus miembros, que giran en torno a los siguientes pilares:

  • Destacar la necesidad de una forma de producción y de consumo sostenibles.
  • Realzar el retorno al medio rural como la mejor forma de conservar la diversidad biológica y cultural.
  • En relación a la apicultura, ADAPAS clarificó que el modelo productivista y competitivo al que se está tendiendo, con trashumancia masiva e incontrolada de colmenas, acarrea consecuencias negativas.
    • Por un lado, contribuyen a la diseminación de patógenos como Varroa, Acaropsis, Nosema, Loque, etc.
    • Por otro lado, la presencia excesiva de abeja doméstica no beneficia a las plantas y supone un aumento de la competencia por recursos, pudiendo afectar negativamente a los polinizadores silvestres.
  • También subrayó la importancia del control de las especies invasoras ya presentes en territorio nacional y de la limitación de más introducciones.

Finalmente, la Estrategia nacional para la conservación de los polinizadores, fue aprobada por Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en su reunión de 21 de septiembre de 2020.

Se puede leer el documento completo en este enlace