Os cuelgo una noticia sobre una explotación apícola de 3000 años de antigüedad !!

por eternal1981 @ 06/07/2010 – 13:31:05

Fecha: 08-06-2010

Fuente: los Angeles Times
Puede leerse en inglés desde:
http://www.latimes.com/news/science/la-sci-ancient-bees-20100608%2C0%2C4547302.story

Israel se nombra  repetidamente en la Biblia como » la tierra de la leche y miel, » pero hasta hace tres años, los arqueólogos habían descubierto muy poca evidencia de la práctica de la apicultura. Hace tres años, los investigadores encontraron un colmenar de 3.000 años de antigüedad en la ciudad de la Edad de hierro Tel Rehov en el Valle del Jordán.
Ahora, los mismos investigadores han tenido una sorpresa aún más grande: Las abejas que fueron guardadas en las colmenas eran de Turquía, cientos de millas más lejos de Israel. Esto sugiere un tipo bastante sofisticado de agricultura,  dijo el arqueólogo Amihai Mazar de la Universidad hebrea de Jerusalén. Esto proporciona más información sobre la economía del período bíblico.
La carencia de pruebas arqueológicas sobre la apicultura en Israel no es sorprendente,  porque las colmenas fueron construidas en arcilla a base de paja. Incluso en el desierto árido de Israel, tales arcillas no sobreviven mucho tiempo.
Aunque sabemos de la apicultura gracias a las pinturas egipcias sobre  pared que datan aproximadamente  del 2.500 a.C ha sido una suerte para los arqueólogos, encontrar colmenas de arcilla intactas, pues estas fueron conservadas porque un fuego intenso destruyó partes de la ciudad y la arcilla quedó cocida. Las colmenas antiguas eran cilindros de arcilla. Los investigadores no están seguros que causó el fuego que quemó el colmenar, pero los registros históricos indican que la ciudad fue capturada por un faraón egipcio aproximadamente sobre el año 920 a.C. y su industria fue destruida. Aquel periodo de tiempo es cercano al obtenido con la datación mediante el método de radiocarbono, » entonces quizás una incursión del ejército egipcio causó esto, » dijo Mazar.

La publicación de estas colmenas puede encontrarse en los siguientes links:

http://www.rehov.org/Rehov/publications/Mazar_NEA70_4.pdf

http://www.rehov.org/Rehov/publications/mazar-Panitz-Cohen-BAR0608.pdf

Si quieres puedes dejar un comentario...

diecinueve − dieciocho =