El pasado jueves 22 de marzo se ha realizado la asamblea general de socios de ADAPAS con el siguiente orden del día:
1º.- Lectura del Acta de la reunión anterior (nº 3) para proceder a su aprobación
2º.- Informe a la Asamblea General por el Sr. Presidente sobre las actividades más
destacadas realizadas en la Asociación desde la última reunión de la
Asamblea.
3º.- Presentación por parte del Sr. Tesorero, del estado de cuentas de Adapas al
31 de diciembre de 2011 a la Asamblea y Presupuestos para el año 2012.
4º.- Breve descripción de la Memoria de actividades de Adapas a lo largo del año
2011.
5º.- Presentación del libro. “ La Colmena Viajera” por Manuel Angel Rosago Gordón coautor de la obra.
Publicado con la colaboración de varias entidades y el apoyo de Adapas.
6º.- Ruegos y preguntas
Con estos temas para el debate comenzó la reunión a las 7.30 de la tarde con más de la mitad de los socios presentes y donde pudimos tomar interesantes decisiones como la inclusión de adapas en la Asociación Para el Fomento de los Congresos Apícolas -AFCA-. Asimismo tuvimos la oportunidad de conocer, de la mano de D. Casimiro Sixto, la memoria de actividades de nuestra asociación y los trabajos más destacados realizados a lo largo del 2011.
Pero sin ninguna duda, el momento más esperado y aplaudido de la asambléa fue la presentación del cuento «La Colmena Viajera» en el que adapas ha tenido mucho que ver y que recoge de manera fiel y amena la importancia de la abeja y el resto de los insectos en la polinización de las plantas con flor. De esta manera pudimos contar con la presencia de Manuel Ángel Rosado Gordón, coautor de la obra y socio de ADAPAS, que nos desveló el proceso de creación del cuento. La Colmena Viajera tiene una importancia y una entidad que solo se comprende cuando se hojean sus páginas; creedme si os digo que no es un simple cuento. Es un cuento para niños pero también es un libro de texto, es una guía docente para maestros y un tratado científico sobre biología y ecología. Es, como digo, un cuento pero es mucho más que un cuento; sobre todo es un placer para los sentidos que nos han regalado sus autores; Elena García, Manuel Ángel Rosado y Juan Hernaz (ilustrador)
Para poder entender minimamente de qué estamos hablando os transcribo literalmente del libro la mención a las entidades que han colaborado en su creación: «Esta publicación ha sido realizada en el marco del proyecto APOLO (Observatorio de Agentes Polinizadores) un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad -FB- y coordinado por la Asociación Española de Entomología -AeE-, junto con el Jardín Botánico Atlántico -JBA- y el Centro Iberoamericano de Biodiversidad -CIBIO-. Para su edición se ha contado con cofinanciación de la Caja Rural de Gijón y la Caja Rural de Asturias y, durante el desarrollo de toda la obra, con la inestimable colaboración de la Asociación en Defensa de la Abeja en el Principado de Asturias -ADAPAS-«