flor_manzano  Como hicimos público en su día, ADAPAS presentó un proyecto cara a la polinización de cultivos dirigido fundamentalmente a la producción de manzana, contando con la inestimable colaboración de la Agrupación Asturiana de Cosecheros de Manzana de Sidra S. Coop. AACOMASI, organización a la que agradecemos su esfuerzo a la hora de informar y asesorar a los productores de manzana, recomendando para el control de sus plantaciones el uso de fitosanitarios con la toxicidad más baja posible, llegando a no usarlos si se puede en la época de floración y dando así la oportunidad a los insectos polinizadores de realizar con efectividad su extraordinario trabajo, imprescindible para la obtención de más y mejores producciones.

abeja_manzanofruto_manzano

Según informaciones de Consejería en Asturias, hay unas 10.000 Hectáreas de manzanos que en nuestra opinión necesitan ser bien polinizadas, para lo cual las abejas son uno de los medios mejor preparados y adaptados para hacer ese trabajo.

Colmenar plantación NoreñaADAPAS en este año 2.011, en acuerdo con los cosecheros, ha prestado su colaboración asesorando, formando a sus propios trabajadores, colocando colmenas por apicultores (socios de ADAPAS) en asentamientos estantes, teniendo en este momento con esta labor realizada unas 150 colmenas distribuidas en distintas plantaciones.

Lo cierto es que hacen falta muchas más colmenas para desarrollar este proyecto de modo y manera que cumpla con los objetivos previstos, de todas maneras por algo hay que empezar, este es el primer paso; habrá que seguir caminando por nuestra tierra asturiana donde la sidra es uno de nuestros emblemas.

Por el desarrollo rural y el medioambiente.