Esta semana volvimos al Jardín Botánico Atlántico a muestrear las trampas de reinas de avispa asiática
(Vespa velutina). Los resultados fueron 14 reinas, 31 obreras y 2 machos, lo que parece indicar que:
1. Estamos hacia el final de la temporada de trampeo de reinas, a juzgar por el escaso número de reinas capturados.
2. Las reinas que consiguieron escapar están en fase de desarrollo del nido primario o, posiblemente, del nido secundario, viendo los números de obreras capturadas en las últimas semanas. La mayor presencia de obreras se observa también en la piquera de la colmena de observación del Aula de Polinización, donde hemos colocado las arpas de protección.
3. Ya están apareciendo los machos.
Piquera de la colmena de observación del Aula de Polinización del Jardín Botánico Atlántico. Se observa como las abejas se agrupan a la entrada para defenderse del ataque de las velutinas. Se ve alguna velutina y las arpas eléctricas con velutinas electrificadas.
La siguiente imagen puede ayudarnos a diferenciar las diferentes castas que forman la colonia de Vespa velutina:
– El macho, grande, con el abdomen redondeado, con dos puntos amarillos y sin aguijón. Sus antenas son más largas que las de las hembras porque tienen un segmento más.
– La reina, de gran tamaño, eviscerada para mostrar la diferencia con las obreras. Las reinas poseen aguijón, bolsa de veneno y ovarios desarrollados recubiertos de cuerpo graso.
– Una obrera muy pequeña, procedente de un nido embrionario. Las obreras tienen aguijón y veneno y, aunque suelen carecer de ovarios desarrollados, pueden almacenar nutrientes en su cuerpo graso (de espesor mínimo en las obreras de nido embrionario).
– Una obrera de gran tamaño, casi tan grande como la reina, procedente de un nido primario.
Individuos de las castas de avispón asiático (Vespa velutina) capturadas en nuestro trampeo de reinas en el Jardín Botánico Atlántico: macho, reina y obreras (pequeñas, las procedentes de nidos embrionarios, de mayor tamaño las de nidos primarios y secundarios)