Home | Artículos | Artículos Sanidad


Los pesticidas generan efectos en cadena en las abejas

Valoración de los usuarios: / 52
PobreEl mejor 
Artículos Sanidad
Avatar

La exposición crónica a plaguicidas tiene un  efecto en cadena mayor sobre las abejas que lo que las pruebas convencionales sugieren, según un nuevo estudio sobre el misterioso colapso de las colonias de abejas.

Leer artículo completo: http://es.paperblog.com/los-pesticidas-generan-efectos-en-cadena-en-las-abejas-1525494/

 

Manifestación en Santiago de Compostela contra las fumigaciones

Valoración de los usuarios: / 28
PobreEl mejor 
Artículos Sanidad
Avatar

La Plataforma contra las fumigaciones defenderá el próximo domingo 10 de junio en Santiago de Compostela un país sin pesticidas. En dicha concentración de protesta participarán apicultores, agricultores, ecologistas y más de 40 asociaciones de todo el país.

Mas información en: http://fumigacionsnon.org/recursos-da-campana/

Ultima actualización (Jueves 07 de Junio de 2012 15:57)

 

Abejas, obreras e imprescindibles

Valoración de los usuarios: / 37
PobreEl mejor 
Artículos Sanidad
Avatar

A simple vista, las abejas nos aportan miel y cera. Pero su forma de vida las convierte en un elemento esencial para la supervivencia de otros animales y de una ingente cantidad de plantas. Su actividad ha ayudado a conformar nuestra forma de vida y el colapso de las colonias amenaza con deteriorarla mucho más de lo que podríamos imaginar.

Ver vídeo: http://www.quo.es/ciencia/naturaleza/abejas_obreras_e_imprescindibles

 

¿Polinizadores en peligro?

Son varias las causas que se barajan para explicar un posible descenso de polinizadores, tanto silvestres como domésticos. La mayoría de estos factores, que afectan a la biodiversidad en general y a la abundancia y diversidad de polinizadores en particular, se han estudiado de forma aislada, pero raramente actúan de esta forma en la naturaleza.

polinizadores en peligro

ModificacionesUsoTerritorio

Modificaciones en el uso del territorio

La especie humana es, con diferencia, la que más altera el medio que le rodea. La consecuencia de muchas de nuestras actividades suele ser la pérdida de hábitats o la fragmentación de los mismos, lo que afecta de forma desigual a los distintos polinizadores. En muchos casos esto conlleva efectos negativos sobre sus poblaciones (se reducen sus zonas de nidificación, se eliminan sus fuentes de alimento, etc.), aunque también hay determinadas especies que pueden verse beneficiadas por nuestra proximidad.

productosQuimicos   

Productos químicos

Probablemente la mayor amenaza para los polinizadores. En la actualidad, el ser humano emplea muchas sustancias químicas sintetizadas en los laboratorios con fines muy diversos. La mayoría de estas sustancias no se encuentran de forma natural en el medio, y en muchos casos sus efectos se desconocen. Incluso en aquellos casos en los que sus efectos si se han estudiado, se conoce el efecto de cada producto de forma aislada, pero no la interacción entre las sustancias liberadas, algo mucho más complicado de predecir y cuyas consecuencias pueden ser sumamente graves.

CambioGlobal   

Cambio global

Los datos científicos nos indican que el calentamiento global es un hecho, y existen evidencias de que nuestra actividad contribuye a acelerar este proceso. Se ha constatado que este aumento de temperatura puede ocasionar un adelanto del periodo de reproducción en muchas especies, pero... ¿qué ocurriría si se produjera un desajuste entre los ciclos de vida de plantas y polinizadores?

cultivosTransgenicos   

Cultivos transgénicos

Modificar genéticamente las plantas en un laboratorio para tratar de conseguir una característica determinada, como una mayor capacidad de producción, resistencia ante determinados patógenos, etc., es una práctica cada vez más frecuente. Pero... ¿qué efectos tienen estos transgénicos artificiales sobre los polinizadores?

especiesExoticas   

Introducción de especies exóticas

La introducción (por parte del hombre) de plantas y animales exóticos en los ecosistemas, puede ocasionar graves trastornos ecológicos en los mismos. Fenómenos de competencia por el espacio, por los recursos, o incluso por los polinizadores (en el caso de las plantas), pueden conducir a la desaparición de la fauna y flora autóctonas. A esto, debemos sumarle los problemas ocasionados por la proliferación de patógenos, a menudo directamente relacionados con la introducción de especies foráneas.

¿Qué podemos hacer?

Podríamos empezar por:

  • Concienciarnos de la importante labor que los polinizadores desempeñan en la naturaleza, valorarlos y respetarlos.
  • Reducir el uso de productos químicos, empleándolos sólo en aquellos casos en los que resulte imprescindible y seleccionando los productos menos nocivos para el medio.
  • Respetar la distribución natural de las especies, tanto animales como vegetales, evitando introducciones innecesarias en los ecosistemas.
  • Utilizar especies vegetales autóctonas en parques, jardines, para la formación de setos, en los proyectos de restauración de ecosistemas, etc.
  • Fomentar la investigación y los estudios relacionados con la polinización de las plantas.
 

"Abejas en crisis". Documental de Mark Daniels

Valoración de los usuarios: / 42
PobreEl mejor 
Artículos Sanidad
Avatar

En este estupendo documental se enumeran los problemas actuales que están llevando al descenso de las poblaciones de polinizadores silvestres y especialmente al de nuestra abeja doméstica. Merece la pena sentarse una hora para poder visualizarlo completamente y reflexionar sobre todos los errores que cometemos a nivel global. Veremos cómo estos insectos nos lo están diciendo a gritos. Solo hay que tener un poco de sabiduría para poderlos oír. Esperemos que cuando tomemos las medidas oportunas para remediarlo no sea demasiado tarde aunque, desgraciadamente el ser humano no entiende que el respeto al entorno es el futuro de su especie.

http://www.megavideo.com/?v=LUX4N6TG

 
Más artículos...
feed-image
Inicio de Sesión
Próximos Eventos
Novedades Foros
  • No hay mensajes a mostrar
¿Quién está online?
Ninguno