Home | Artículos | Artículos Legislación | Pequeño resumen de las condiciones legales de instalación de un colmenar


Pequeño resumen de las condiciones legales de instalación de un colmenar

Valoración de los usuarios: / 248
PobreEl mejor 
Artículos Legislación
Avatar

En el norte de España se combina un modelo de población ampliamente dispersa con una gran afición a la apicultura. Aquellas personas que mantienen unas pocas colmenas para su disfrute personal o el autoabastecimiento de la familia de su consumo de miel suelen ubicar sus colmenares cerca del entorno de sus viviendas. De esta manera es inevitable la proximidad entre estos emplazamientos y los lugares donde la población en general tiene que vivir o realizar sus actividades (viviendas, fincas, lugares de ocio y recreo, etc.).

Aunque la legislación sobre la identificación de colmenas, señalización de apiarios y distancias mínimas entre colmenares y emplazamientos con respecto a lugares públicos, viviendas, carreteras y caminos, etc., están establecidos por la legislación española, el desconocimiento de la misma hace que haya errores tanto en los apicultores (que creían que sus colmenas respetaban la ley) como en los denunciantes.

Aquí vamos a resumir cuáles son estas condiciones mínimas para la instalación de un colmenar.

1º Legalización de la explotación y rotulado de las colmenas:

Lo primero que hay que entender y aceptar es que para que unas colmenas puedan colocarse en algún sitio, la explotación tiene que estar dada de alta en el Registro de Explotaciones. Para ello (y de una manera resumida) tendrás que solicitar el alta de tu explotación en la Consejería de Agroganadería en Oviedo (o su  equivalente en otra Comunidad diferente) o en la unidad veterinaria de tu zona. Deberás rellenar unos papeles y presentar unos mapas de la ubicación de las colmenas. Se necesitará un permiso del ayuntamiento al que perteneces, estando de acuerdo con el emplazamiento.

Una vez que la Administración nos da de alta en el Registro de Exploraciones, nos asignará nuestro número de explotación o Código de Explotación Agraria (CEA). Hay que rotularlo en cada una de las colmenas que tengamos en nuestra explotación. El tamaño, color, lugar o tipo de impresión no está indicado en la legislación. Simplemente tienen que ser marcas indelebles en lugar visible. Podría ser pintado o marcado a fuego (no vale que sean cartelitos colgados de las cajas).

Hay que tener presente que el número que nos han asignado no se escribe tal cual en la colmena. Explicaremos cómo se rotula.

El CEA que nos asignan es un número que consta de 12 cifras. Las dos primeras, corresponden al código de la provincia (Asturias es 33). Los tres siguientes números corresponden al concejo (municipio). Si el concejo solo tiene una cifra o dos, se rellenarán con ceros hasta las tres cifras. (Por ejemplo, el Concejo de Oviedo es 44, pero en el CEA se expresa como 044). Las siete siguientes cifras indican el número de la explotación dentro del concejo. Si este número no llega a las siete cifras se rellenará con ceros hasta que las tenga. (Por ejemplo, la explotación 4206 se expresará como 0004206).

De esta manera el CEA de esta explotación asturiana del concejo de Oviedo será la 33.044.0004206.

cdigoEl CEA que rotularemos en las cajas está compuesto por los mismos números pero su orden está alterado. En primer lugar se colocarán las tres cifras pertenecientes al concejo. A continuación las dos que indican la provincia. Luego se escribe el número de explotación reducido a cuatro cifras (con ceros hasta las cuatro cifras si fuera necesario).

Por tanto, la explotación con CEA 33.044.0004206 se rotulará en las cajas como 044.33.4206.

La explotación 33.006.0000014 se rotulará como 006.33.0014.

 

2º Distancias mínimas

Lo segundo a tener en cuenta es que, aunque la propiedad sea nuestra, no podemos colocar las colmenas donde se nos antoje.

El Real Decreto 209 de 2002 dice que las colmenas deben de guardar ciertas distancias:

  • 400 metros a ciudades o pueblos y establecimientos públicos (por ejemplo, una piscina municipal o un polideportivo).
  • 100 metros a viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias (cuadras, naves de ganado,...).
  • 200 metros a carreteras nacionales.
  • 50 metros a carreteras comarcales.
  • 25 metros a caminos vecinales.
  • En cuanto a pistas forestales, las colmenas se instalarán en los bordes sin que obstruyan el paso.

 

A la vista de estas distancias, aquí muy pocas colmenas se podrían colocar legalmente. Ahora bien, existen dos recursos para disminuir estas distancias y a ello también se refiere el Rd. 209/02.

Se puede reducir hasta la mitad de la distancia a las vías de comunicación siempre que las colmenas estén 2 metros por encima o por debajo de ellas. De manera que la cosa se reduce así:

  • 100 metros a carreteras nacionales.
  • 25 metros a carreteras comarcales.
  • 12’5 metros a caminos vecinales.

 

Si entre las colmenas y los lugares a los que se establecen las distancias (pueblos, carreteras,...) colocamos una cerca tupida de al menos 2 metros de altura para que las abejas remonten el vuelo sobre ella, las distancias a ellos se reducen hasta un 75%, quedando ahora estos metros:

  • 100 metros a ciudades o pueblos y establecimientos públicos.
  • 25 metros a viviendas rurales habitadas e instalaciones pecuarias.
  • 50 metros a carreteras nacionales.
  • 12’5 metros a carreteras comarcales.
  • 6 metros a caminos vecinales.

 

3º Señalización de los colmenares

Ha existido una evolución con respecto a la obligatoriedad de la colocación de un cartel en los accesos de los colmenares advirtiendo de la presencia de abejas. En un principio, el Rd. 209/02 obligaba a la colocación de un cartel de tipo “Atención Abejas” en los accesos a las fincas.

Más tarde el Rd. 448/05 especificó que el cartel no es necesario si “la finca está cercada y las colmenas se sitúan a una distancia mínima de 25 metros de la cerca.”

Por último el Rd. 608/06 modifica el artículo del 209/02 donde se hablaba del cartel. El nuevo artículo no dice nada de él y por lo tanto su uso deja de ser obligatorio.

 

Como resumen, decir que lo mejor será mantener siempre una relación amistosa con nuestros vecinos, aunque podemos reclamar el derecho de ejercer nuestra profesión o afición tranquilamente si cumplimos con estas pequeñas condiciones (o quizás no tan pequeñas, eso depende). En caso de conflicto la última palabra siempre la tendrá el juez que medie en el proceso.

Ultima actualización (Jueves 17 de Noviembre de 2011 22:04)

 

Comentarios   

 
+1 # daniel pereira 22-11-2011 19:52
Hola soy Daniel y quiero instalarme. Estoy en Catalaña y me dicen por aqui que necesitaria un permiso firmado por el dueño de las tieras donde voy a instalar el apiario, para poder solicitar el permiso de explotacion. Espero puedan asesorarme sobre esta duda. saludos Daniel
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 14:13
Evidentemente no puedes instalar colmenas de abejas en un terreno que no es de tu propiedad si no cuentas con el permiso del propietario.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+8 # Miguel Angel 05-03-2012 09:25
Me gustaria saber si las mencionadas normas son extensibles a todo el territorio Nacional o, si cada comunidad autonoma tiene su propia Legislación.

Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+13 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 14:15
Cada comunidad puede tener su propia normativa. En caso de no disponer de normativa propia, se aplicará la normativa nacional.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+6 # begoña 26-06-2012 10:08
hola tengo un negocio de turismo rural en sevilla , y un apicultor de badajoz a colocado correctamente sus panales , pero las abejas se han quedado sin agua y acuden a mi piscina con el consiguiente desagrabio para mis clientes . La ley exige que este hombre ponga agua para sus panales ? o soy yo la que por cercania tengo que facilitarsela con el consiguiente perjuicio para mi negocio. gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+34 # carlos marin barcaiztegui 04-07-2012 20:31
Hola Begoña.
Sería muy recomendable que pudieras preguntar en la administración de tu provincia la legislación específica que pueda haber de esto ya que la legislación nacional no dice nada al respecto. En Asturias tampoco, es decir, el apicultor no está obligado a suministrar una fuente de agua. En caso de que en Sevilla ocurra lo mismo que aquí, lo que te recomiendo es que hables con el apicultor en cuestión y que intentes llegar a un acuerdo con él por el bien de los dos.
Un saludo y siento no poder ser de más ayuda.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # luis 13-08-2012 12:54
Buenas tardes:
Al igual que la persona que tiene el problema con la piscina me ha sucedido a mi. Lo que me gustaría saber es si se pueden poner colmenas en la linde justo pegando a tu terreno. Yo no tengo casa ni nada pero puse una piscina para los niños y aquello era horroroso, las colmenas están justo en la misma linde de mi terreno rústico con el de él pero claro las colmenas dentro de su terreno, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+67 # carlos marin barcaiztegui 19-08-2012 10:51
Las distancias a las que hace referencia la legislación nacional están claramente referidas a pueblos, núcleos urbanos, edificios públicos y vías públicas (Rd: 209/02). El resto no está especificado y por tanto el apicultor (de tener el colmenar autorizado) estaría dentro de la legalidad. No hay especificación de distancias a propiedades de terceros salvo las indicadas. El sector apícola está tan ignorado que la legislación que hace referencia a estos temas y a otros es completamente desacertada (tanto para apicultores como para el resto de la población).
Por otra parte, cada comunidad o ayuntamiento puede tener legislación específica al respecto y deberías informarte en tu administración.
En estos casos, vale más llegar a un acuerdo cordial entre ambas partes.
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # jose1 18-07-2012 14:19
Hola, se debe pedir algún permiso a los colindantes de la finca donde se quieren establecer unas colmenas.
Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+17 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 13:32
En teoría no, siempre que se cumpla la normativa nacional y/o autonómica concreta para la ordenación de explotaciones apícolas.
Aunque por cuestiones de convivencia yo te recomiendo que hables con el vecino.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # isabel 29-07-2012 23:02
puedo obligar a un amigo a que retire de mi propiedad en la coruña unas colmenas que llevan alli lagalizadas mas de 15 años
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+7 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 13:36
Entiendo que si la propiedad es tuya, tú tienes ciertos derechos sobre lo que tengas en ella. (es como si me dices si puedes retirar el coche de tu vecino que lleva aparcado en tu finca 15 años, aunque tenga el seguro y la ITV en regla).
Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+34 # Abejas Bierzo 16-09-2012 10:47
Hay que tener en cuenta el tipo de explotación, si tiene menos de diez colmenas las distancias no existen, ya que podrá colocar en el lugar que nos indicas, haciendo un flaco favor a sus vecinos por las molestias que pueden ocasionar con respecto a la piscina, aunque por otra parte es bastante raro que las abejas acudan a un agua tratada con cloro y fungicidas. Si la colmenas superan las diez es preceptivo la autorización ambiental, por lo que tienen que ser notificados todos los linderos abriendo un periodo de alegaciones, donde debes alegar la existencia de la piscina y los inconvenientes que ello conlleva. Yo principalmente hablaría con el apicultor y le haría saber las molestias que esta ocasionando e intentaría que las cambiase de ubicación de no ser así solo te queda ponerlo en conocimiento de la unidad veterinaria que te corresponda y que actúen de oficio.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # carlos marin barcaiztegui 22-09-2012 10:21
¿Tenéis legislación concreta en León sobre eso que dices de si son más o menos de 10 colmenas? ¿Puedes decirme la reglamentación donde está especificado?

Gracias y un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Patricia 17-09-2012 08:52
Hola Carlos, muy buenas. Me gustaria saber cuando se recoje la miel esactamente y si varía depende la zona/clima. Tengo 2 colmenas y hace 2 o 3 semanas fui a revisarlas, una ya tenia el alza lleno de nectar pero sin opercular y le puse doble alza, la otra estaban llenando pero aun tenia espacio y la deje como estaba. Ayer fui haber si ya estaba la miel lista y veo que estaban casi igual, con solo 2 o 3 cuadros operculados cada una y la que tenia la 2ª alza estaba vacía y se la retire. Me fui con las manos vacias...De abeja estaban bien y no observe nada raro ¿Es normal esto en estas fechas? ¿No es ya un poco tarde para la recogida de la miel?...Gracias y saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+43 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 14:08
Básicamente la miel se puede recoger cuando las abejas ya han madurado el néctar y lo han convertido en miel. El signo concreto de que lo que hay en las celdillas es miel y no néctar es la operculación de la celdilla. Por norma general se suele decir que para evitar problemas con la humedad de la miel se deberían extraer los panales con un mínimo del 80-90% de operculación, aunque como te puedes imaginar esto es muy, muy variable en función del tipo de miel, humedad de la zona geográfica, periodo de recolección, etc.
Dependiendo de tu localización geográfica entonces y de las floraciones que haya en torno a tu colmenar la miel la podrás sacar antes o después. Te pongo un ejemplo en la provincia de Asturias:
a) Si tienes las colmenas en Gijón, probablemente después del castaño ya no quede ninguna floración de interés, por lo que la miel podría empezar a sacarse (por decir una fecha) a principios o mediados de agosto.
b) Si tienes las colmenas en la montaña de Lena, tendrás floraciones de Erica y Calluna en agosto y septiembre, con lo que la miel se podría sacar (por decir una fecha) a finales de septiembre o inicio de octubre.
Luego dentro de un mismo colmenar también variará en función de las condiciones concretas del año.
El grado de operculación de los panales también va a depender de otros factores, pudiendo retrasarse o ser incompleto por ejemplo por exceso de espacio de almacenamiento, poca cantidad de abejas en la colonia, fechas tardías, etc.
Ya ves que no se puede decir una fecha exacta (ni en esto, ni en nada relacionado con la apicultura) porque dependerá de un montón de factores y tú no puedes controlarlos todos.
No se si te he sido de ayuda. Si quieres que te concrete algo, no dudes en preguntar, pero te agradecería que abrieras nuevo tema en el foro para que yo pueda estar pendiente de ello.

Un saludo.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # Adrian 17-09-2012 11:53
Hola,me llamo Adrian,tengo 26 años y ya llevo varios años en el mundo de la apicultura pero lo uso mas como un jobby pero me gustaria que alguien me asesorase en el tema de subvenciones y demas y a donde tengo que dirigirme.Ya que estoy en paro y sin trabajo me gustaria hacer un pequeño negocio de mis colmenas
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+12 # carlos marin barcaiztegui 23-09-2012 14:11
Donde mejor te pueden asesorar con respecto a subvenciones, es en la propia administración de tu comunidad ya que estas varían con respecto a las provincias, años, etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+22 # Abejas Bierzo 23-09-2012 23:57
Dime de que zona eres y te indico las subvenciones que tienes disponibles e incluso te podemos asesorar cual es la forma más rentable.

Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # . Luis 13-04-2013 12:56
Hola a todos:
Esta semana ha ido el inspector de la consejería a mi colmenar para dar de alta las colmenas. Me ha denegado el permiso por que no guarda la distancia con una casa que hay en la finca. El caso es que la casa esta deshabitada; está arreglado el tejado y las fachadas para que no acabe cayéndose, pero es totalmente inhabitable, de hecho no vive nadie desde hace muchisimos años.
Según la legislacion, hay que guardar la distancia a casas habitadas, pero el inspector no lo ve así; he alegado en el mismo informe que hizo sobre el terreno.
a alguien se le ha dado el caso? tendré que buscar otro sitio?
Un saludo
Jose Luis
P.D.: Las colmenas estan en Cantabria
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+7 # carlos marin barcaiztegui 13-04-2013 23:24
¿Tenéis legislación específica en Cantabria? De no ser así, yo recurriría. El haberlo alegado en el mismo acta que redactó el inspector está bien, pero no lo dejes pasar. Yo haría un escrito alegando que el RD 209/02 especifica "viviendas rurales habitadas" y por tanto el colmenar cumple. El problemas es que la mayoría de los "inspectores" que mandan a los colmenares no tienen ni pajolera idea de nada referente a apicultura (y algunos ni se leen los RD). Probablemente por no tener humildad y dar su brazo a torcer no quiso darte la razón, aunque creo que tienes las de ganar.
Un saludo
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # Jose Luis Cercera 14-04-2013 13:29
Gracias por la respuesta.El inspector me dijo que me responderían por escrito, y la legislación en las medidas es la misma que la nacional, con un modificador si eres dueño de la finca.De todas formas, no lo dejaré pasar, el sitio es bueno, y ademas, creo que tengo razón, pero ya se sabe, "juicios tengas, y los ganes".
Enhorabuena por la web y sus contenidos
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Anton 21-05-2013 19:39
Tengo 4 colmenas. Para la floración del castaño ponen 50 colmenas en la finca de al lado, tienen que avisarme?. Hay una distancia mínima legal que se tenga que dejar entre ambos colmenares?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # carlos marin barcaiztegui 21-05-2013 22:52
Eso dependerá de la provincia y Municipio donde tengas instaladas las colmenas. Lo mejor es que preguntes directamente a tu ayuntamiento.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # homedafraga 30-05-2013 11:20
hola buenas cuando especificas la distancia de 400 metros a ciudades o pueblos y establecimiento s públicos (por ejemplo, una piscina municipal o un polideportivo) esto inclulle bares y campings en parques naturales??
donde las quiero colocar esta a unos 150 metros de la parte mas cercana del camping pero e de decir que se situaria en una colina con una diferencia de altura de mas de 20 metros a la zona de acampada
que opinas ??
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+8 # carlos marin barcaiztegui 30-05-2013 15:36
Sí, sí lo incluye.
Creo que las abejas no van a dar ningún problema o molestia al camping... pero ....yo si fuera tú tendría en cuenta que, si por ejemplo las abejas (o una avispa descarriada) pican a alguien y te denuncian, el juez puede dictaminar que verdaderamente han sido tus abejas quien han provocado el accidente (cosa que aunque realmente no se pueda demostrar, es cosa del juez decidir si ha sido tu abeja o no). En resumen, si se dictamina que han sido tus abejas, la compañía de seguros con la que tienes contratado el seguro de responsabilidad civil puede darte problemas para hacerse cargo de la factura.
Por eso (yo si fuera tú), pondría una barrera física de al menos 2 metros de altura (que aunque no sirva de nada en este caso) te puede solucionar un problema en caso de denuncias.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # homedafraga 30-05-2013 16:35
muchas gracias entonces si entendi correctamente si pongo una balla de 2 metros pueden estar a una distancia de 100metros y otra cosa lo que es playas entraria en el régimen de 400 metros verdad ???
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # carlos marin barcaiztegui 31-05-2013 14:35
Así es; lugares públicos, 400 m. reducibles hasta 100m.
Si no quieres poner valla, puedes colocarlas arrimadas a algún seto natural que pueda ya existir; árboles, cierres altos de fincas, etc.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # homedafraga 05-06-2013 07:13
muchas gracias por tu ayuda veras yo estoy planteandome presentar un proyecto a un parque natural de ai que te incordie tanto con tantas preguntas
Si respeto las distancias aunque sea un sitio concurrido ¿ tengo que tener alguna proteccion espècial por los alergicos ?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+3 # carlos marin barcaiztegui 06-06-2013 08:16
No es tu obligación.
Otra cosa es que quieras tener un botiquín de emergencia con medicación específica por si acaso, pero eso es cosa tuya.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Iñaky 15-06-2013 11:01
Hola, buenos días,

estoy interesado en iniciarme en la apicultura, me podrias indicar que permisos necesito para 10 colmenas?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-1 # Iñaky 15-06-2013 11:02
que permisos necesito para poner 10 colmenas en un terreno en el monte de mi propiedad?
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+5 # carlos marin barcaiztegui 15-06-2013 18:49
Dependiendo de tu comunidad, los requisitos pueden variar.
En Asturias te van a pedir: permiso del ayuntamiento y documentación que te da la administración para que rellenes(ubicac ión del colmenar en Sigpac, datos referentes a la explotación que quieres iniciar como cuántas colmenas pondrás, qué orientación productiva les quieres dar, etc.).
Si no eres de Asturias, directamente pasa por la administración para que te digan qué cosas concretas necesitas.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
0 # homedafraga 26-06-2013 23:31
si coloco las abejas en una colina con mucha pendiente la baya tupida ¿¿que tiene que estar a 2 metros de altura con respeto a las abejas o eso da igual con tal de que la baya tenga 2 metros ??
te lo pregunto porque si estan en una colina las colmenas que esten mas alejadas de la baya quedara mas alta que la baya
no se si me esplique con claridad
de todas maneras muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+5 # carlos marin barcaiztegui 29-06-2013 14:12
No. La valla no tiene que tener dos metros de altura, si no que la valla tiene que obligar a las abejas a salir dos metros de altura por encima de su salida de la colmena. En el Rd 209/2002 te lo indica claramente que la valla será de al menos 2 metros de altura, pero que tiene que obligar a las abejas a salir por encima de los dos metros de su nivel.
No le busques la lógica, que no la tiene.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+1 # Araceli 28-06-2013 15:33
Estoy muy interesadaen saber los cuidados que tengo tener para evitar problemas con os vecinos si pongo ocho colmenas.Estoy en la provincia de Málaga.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+5 # carlos marin barcaiztegui 29-06-2013 14:17
Además de lo expuesto en el artículo, te recomiendo que te leas el Real Decreto 209 del año 2002, que puedes bajar en internet. Luego, pregunta en tu unidad veterinaria si existe normativa específica de tu provincia y comunidad para la instalación de colmenares. Si existe, ellos te la facilitarán y te orientarán concretamente en tu caso personal.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
-2 # Juanjo 17-07-2013 16:25
Me gustaria saber si el ayuntamiento que me tiene que dar la autorizacion para instalar colmenas en una finca de mi propiedad me cobrara alguna tasa por dicho permiso?
Es en Toledo
Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
 
 
+4 # carlos marin barcaiztegui 18-07-2013 13:40
Sinceramente, no lo sé. En tu ayuntamiento te informaran de las condiciones concretas para tu caso particular.
Responder | Responder con una citación | Citar
 
feed-image
Inicio de Sesión
Próximos Eventos
Novedades Foros
  • No hay mensajes a mostrar
¿Quién está online?
Ninguno