Home | Secciones | FAPI | Presentación de la FAPI


Presentación de la FAPI

Valoración de los usuarios: / 25
PobreEl mejor 
Avatar

Desde la Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias  -FAPI- estamos entusiasmados con esta iniciativa en defensa de la abeja.

ADAPAS, nos ha ofrecido colaborar en su proyecto y, como apicultores artesanales, no podemos menos que participar gustosos con el afán de que la abeja sea conocida, respetada y protegida como animal clave en la conservación del medio ambiente.

En esta sección colgaremos todo lo referente la apicultura tradicional en Asturias; noticias, publicaciones, artículos sobre productos de la colmena, etnografía,..., etc, esperamos que lo disfruteis

Comenzamos por una pequeña presentación.

¿Quiénes somos?

La Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias es una organización que integra a  siete asociaciones de apicultores en Asturias. Somos:

  • Asociación de Apicultores de Asturias -AAA-
  • Asociación de Apicultores de Ayer -APIA-
  • Asociación Casina de Apicultores
  • Asociación de Apicultores de Lena -APILENA-
  • Asociación de Apicultores del Valle del Nalón -APIVANA-
  • Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera de Apicultores nº1
  • Hermandad de Apicultores de la Comarca de Avilés -HAPICA-

Entre todos somos unos1500 apicultores que cuidamos más de 10000 colmenas. Representamos a apicultores que tienen cuatro o cinco colmenas para autoabastecerse de miel y disfrutar de la vida de las abejas, pero también a auténticos profesionales de la apicultura que gestionan varios colmenares con cientos de colmenas. Y todos unidos bajo un proyecto común; Una forma de trabajar con las abejas a la que llamamos Apicultura Tradicional y Artesanal Asturiana.

La abeja en Asturias

Hasta no hace muchos años las colmenas llenaban todos los rincones de Asturias. Las abejas, con su acción polinizadora, llegaban a las zonas más inaccesibles, del mar a la montaña, de occidente a oriente.

Desde la segunda mitad del siglo XX  los colmenares comienzan a disminuir de manera drástica; El despoblamiento de las zonas rurales condenó a la desaparición a las pequeñas explotaciones de autoconsumo tan necesarias. Pero esto no fue el único paso en la regresión de Apis mellifera. Así, en la década de los 80, las enfermedades acabaron con la abeja en estado silvestre que eran las únicas que seguían polinizando en las zonas más inaccesibles de Asturias.

Los nuevos modelos agrarios, basados en el productivismo y que nos imponen desde las altas esferas de la política agraria comunitaria, no hacen más que agravar esta situación.

Precisamente el contemplar a la abeja, no como un animal necesario, sino como una máquina de fabricar miel, es lo que nos ha traído a esta situación.

¿Qué defendemos?

Desde la FAPI defendemos un modelo de apicultura basado en el respeto a la abeja, a la tradición y al medio ambiente.

54

La explotacion apicola debe basarse en colmenares estantes –que no se muevan- y abundantes, distribuidos por todos los rincones de Asturias para garantizar una correcta polinización.

Apostamos por la apicultura como pilar fundamental para el desarrollo rural de Asturias. El potencial melífero del occidente asturiano –sobre todo- deja con la boca abierta a profesionales del levante español. Si la apicultura asturiana no ocupa el lugar que se merece es por años de mala gestión.

Defendemos, por supuesto, la producción de miel y la rentabilidad económica de las explotaciones, pero preferimos la calidad a la cantidad. La salud y el bienestar de nuestro ganado están por encima de todo.

 

Por la defensa de la abeja, por la defensa del medio ambiente y por el futuro del campo asturiano, estos son los puntos que nos unen a ADAPAS y por los que pelearemos juntos a donde vayamos.

Gracias ADAPAS por esta iniciativa.

 

Ultima actualización (Viernes 05 de Febrero de 2010 10:24)

 
feed-image
Inicio de Sesión
Próximos Eventos
Novedades Foros
  • No hay mensajes a mostrar
¿Quién está online?
Ninguno